FENTAP
CONAGUAYVIDA
ACTIVIDADES FENTAP
BASES FENTAP
 
HIDROBOLETIN
BOLETÍN
TIPS
HIDROALERTA
 
HIDROINFORMACIONES
ARTICULOS
DOCUMENTOS
ECONOMÍA
LIMA
REGIONES
EL AGUA EN EL MUNDO
PUBLICACIONES
 
HIDROLEGAL
DOC. LEGALES
NORMAS LEGALES
 
HIDROAMIGOS
NIÑOS
JOVENES
MUJERES
 
LABOR SINDICAL
ORGANIZACIONES
SINDICATOS PERUANOS
SINDICATOS EN EL MUNDO
NO AL TLC
 
 


Imágen Aleatoria



 

SEDALIB, que es propiedad de las municipalidades accionistas, ya no seguirá siendo politizada y en adelante tendrá solamente un manejo técnico, a fin de servir mejor a la población y ampliar su frontera de atención a las zonas más pobres, dijo César Acuña Peralta, presidente de la Junta de Accionistas de esa empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado.

Realmente la junta de accionistas, realizada el sábado, ha sido decisiva para enrumbar a SEDALIB por el camino correcto y dedicarla al pleno cumplimiento de su rol para la cual fue creada y apartarla de los apetitos políticos a los cuales fue sometida desde que fue creada, comentó.

Acuña Peralta señaló que para el efecto se ha modificado el estatuto que tenía una antigüedad de 14 años y hecho a la medida de los intereses de quienes han manejado esta empresa. Ahora se han introducido normas, de acuerdo a la ley, que le darán agilidad y modernidad en su administración, dijo.

“Hemos encontrado un estatuto desfasado, con incoherencias legales y para colmo en él se mencionaba o se hacía referencia al Registro Mercantil que ya no existe. Las juntas de accionistas que se han sucedido nunca se tomaron el trabajo o la molestia si quiera de modernizarlo y adecuarlo a la realidad, añadió.

Entre las modificaciones hechas figuran por ejemplo que el presidente de la junta de accionistas sea el accionista mayor de la empresa y que éste presida las sesiones respectivas, y no, como era antes, que el presidente de directorio las presida. También el presidente del directorio será designado por la junta de accionistas, al igual que el gerente general de la empresa.

Aclaró que en el caso del gerente general su designación no significa que dependerá de la junta de accionistas, sino dependerá del directorio. La junta de accionistas solo lo designará o lo removerá del cargo, indicó Acuña Peralta, alcalde de Trujillo.

También dijo que otra de las modificaciones es la referente a la asistencia de sesiones de la junta de accionistas. Se ha establecido que los accionistas para hacerse acreedores a sus dietas deben permanecer de comienzo a fin en las sesiones, al igual como se aplica a los regidores de la Municipalidad de Trujillo.

Acuña Peralta explicó que esta disposición transitoria en el estatuto fue propuesta y aprobada al observar que en la sesión del sábado los alcaldes apristas, más el de Súmate de El Porvenir, que son miembros de las juntas de accionistas, abandonaron la reunión.

DESPOLITIZAR SEDALIB

A fin de que SEDALIB no siga siendo politizada, en esta gestión y en las futuras, se ha establecido que los ex alcaldes, ex regidores y ex consejeros regionales no pueden ser miembros del directorio de esta empresa.

Destacó, mas adelante, el hecho de que los representantes de las municipalidades accionistas hayan llevado a la sesión sus propias propuestas, las que fueron confrontadas con las propuestas hechas por el directorio de Sedalib, que preside Esmidio Rojas Rodríguez.

La mayoría optó por las propuestas de los accionistas que harán más viable, técnica y rentable la gestión de esta empresa de servicios que tiene que afrontar el serio reto de dar eficiente servicio a la población de Trujillo y sus distritos y en otras provincias. Creo que se ha modernizado ahora la empresa, acotó optimista. Destacó el aporte hecho por los alcaldes de La Esperanza, Víctor Larco y Huanchaco, y la participación activa de los alcaldes de Chocope, Moche y Rázuri, entre otros. Deploró que hayan abandonado la sesión los alcaldes de El Porvenir, Chepén, Florencia de Mora y Salaverry.

Finalmente, anunció que el próximo 12 de julio será renovado el directorio, que cumplió sus funciones el 31 de diciembre y que irregularmente aún esta e funciones. La Municipalidad de Trujillo designará a dos (uno por mayoría y otro por minoría), uno del Gobierno Regional de La Libertad, otro de la Cámara de Comercio y otro de los colegios profesionales.

*NOTICIASTRUJILLO.COM

Fentap / Regiones / 28 Junio, 8:55pm

Este sitio ha sido visto 582297 veces